Cómo un simple cuestionario como el de Brooklinen puede guiar a los clientes hacia el producto correcto

Si lo que quieres es facilitar el proceso de compra de tus clientes y ayudarles a encontrar el producto que mejor se adapta a sus necesidades, echa un vistazo a como Brooklinen utiliza un simple cuestionario para guiar a los clientes hacia el producto correcto.

Brooklinen

Detrás de Brooklinen nos encontramos con Vicki y Rich Fulop, marido y mujer, que juntos decidieron lanzar una startup que ofrece ropa de cama y accesorios para el hogar a precios más asequibles. La idea de este matrimonio surgió tras una estancia en un hotel, en el que quedaron encantados con las sábanas de lujo, y al volver de vacaciones trataron de comprar las sábanas de su hotel pero vieron que la ropa de cama de lujo era inalcanzable para muchos bolsillos (800$ por un conjunto de sábanas). Sin ninguna experiencia en el sector decidieron ponerse manos a la obra y en 2014 lanzaron Brooklinen a través de Kickstarter. Y ahora casi 6 años después, ofrecen una gran variedad de productos a sus clientes, desde sábanas a una línea de ropa de cama para bebés y niños pequeños, albornoces e incluso cortinas para la ducha.

Plataforma

Shopify

Sector

Artículos para el hogar

¿Cómo funciona?

Cuando accedes a la página principal de Brooklinen, si bajas hasta la mitad de la página, verás un recuadro azul en el que te pone “Not sure where to start? Take the quiz”.

Muchas veces, cuando entramos en una tienda online por primera vez, y no sabemos por dónde empezar, bien porque es un ecommerce con un catálogo de productos muy grande, porque no sabemos por ejemplo qué talla del artículo necesitamos o bien por cualquier otra razón, nos resultan muy útiles este tipo de cuestionarios, en los que una vez finalizado te muestran los productos que más se adaptan a lo que necesitas, facilitándote la compra y mejorando tu experiencia de cliente.

Para poder empezar con el cuestionario, es tan simple como darle al botón “TAKE THE QUIZ”. Cuestionario recomendación de Brooklinen - Botón para empezar el cuestionario de descubrimiento de Brooklinen. Con este cuestionario, puedes ofrecer a los clientes una mejor experiencia de compra además de más personalizada.

Una vez que pinchas en ese botón, se te abre una nueva página en la que ya podemos empezar a responder las preguntas que nos guiarán hasta los productos que necesitamos.

El primer paso en este caso, es “Elegir un producto”. Brooklinen necesita saber qué es lo que tienes intención de comprar, y te muestra los diferentes tipos de artículos que vende en su tienda online.

Cuestionario recomendación de Brooklinen, Paso 1 - Primer paso del cuestionario de recomendación de productos de Brooklinen. Elegir el tipo de producto que se tiene intención de comprar entre todos los que ofrece en su tienda online.

Imaginate que seleccionamos “Towels” (Toallas). Una vez seleccionado, nos pasa al siguiente paso, que en este caso, es elegir el gramaje de la toalla, dándote otra vez diferentes opciones, basadas en los diferentes tipos de toallas que ofrece en su página, además destaca cuales son las más vendidas entre sus clientes. Seleccionamos “Super-Plush” y pasamos al último paso.

Cuestionario recomendación de Brooklinen, Paso 2 - Segundo paso del cuestionario de recomendación de productos de Brooklinen. Después de elegir el tipo de producto, en este caso “Toallas” hay que elegir el gramaje de la toalla.

En este último paso, Brooklinen muestra los diferentes paquetes que ofrece en función de las respuestas que has dado en los pasos anteriores. Si pinchas en cualquiera de esos paquetes, te envía a la página del propio producto para que puedas finalmente realizar la compra.

Cuestionario recomendación de Brooklinen, Paso 3 - Después de elegir el gramaje de la toalla, te aparecen los diferentes productos que cumplen los requisitos que has ido marcando a lo largo del cuestionario.

En definitiva, este tipo de cuestionarios se utilizan para ofrecer una mejor experiencia de compra para el cliente, además de más personalizada. Como hemos visto con este ejemplo, una vez completado el cuestionario, se muestran productos que probablemente el cliente esté dispuesto a comprar, lo cual aumenta las posibilidades de cerrar una venta.

¿Para qué sirve?

Tasa de devolución - RR

Ayuda a disminuir el RR (Refund/Return Rate). Eso es algo muy positivo ya que la devolución de productos son un gran problema para las tiendas online, que suponen un coste muy elevado para el negocio.

La razón más común por la que los clientes devuelven artículos es que los productos que han comprado, no son lo que realmente creían necesitar.

En un entorno digital, donde los compradores no pueden sentir, tocar o probar los productos, depende en gran medida de que las descripciones de los productos sean lo más detalladas posible. Pero eso no es suficiente para reducir las tasas de devolución de los productos, por eso este tipo de cuestionarios son tan útiles, ya que ayudan a generar confianza y a asegurar a los clientes que el producto que finalmente están comprando es el adecuado para ellos.

Tasa de conversión - CR

Los cuestionarios también ayudan a incrementar el CR (Conversion Rate), porque hacen que el proceso de compra sea más sencillo y guían al cliente hacia los productos que mejor se adaptan a sus necesidades, con tan solo responder a una serie de preguntas.

Los cuestionarios de recomendaciones de productos son muy útiles ya que mejoran la experiencia de compra del cliente haciéndola más personalizada, además ofrecen una manera más divertida e interactiva de atraer a la audiencia, haciendo que se conviertan en clientes al ofrecerles después productos adaptados a sus preferencias.

Además, si tu negocio tiene un amplio catálogo de productos, utilizar este tipo de cuestionarios facilita al cliente encontrar el producto que busca y necesita sin perderse entre un montón de productos, lo cual finalmente se traduce en un incremento en las ventas y por tanto en la tasa de conversión.

¿Cómo puedes aplicarlo en tu ecommerce?

Ejemplo 1

Si tienes una tienda online que vende cremas para la cara, tambien podrías hacer uso de los cuestionarios de recomendaciones de productos. ¿Cómo? Pues ¡muy sencillo! Podrías preguntar cosas como:

  • Que tipo de piel es la que tienen. Si tienen piel grasa, seca, mixta, con imperfecciones…
  • Para qué momento del día la quieren (crema de día, de noche, ambas…)
  • El rango de edad que tiene el cliente, para mostrarle una crema anti-edad u otro tipo de crema hidratante.
  • Si tienen algún tipo de alergia o sensibilidad en la piel.

Al final del cuestionario, les mostrarías los productos que crees que mejor le podrían funcionar para su caso concreto.

Como ya hemos comentado, gracias a utilizar cuestionarios como estos podrías ofrecer una experiencia al usuario más personalizada, ya que recomiendas los productos que mejor se adaptan a sus necesidades, lo cual se suele traducir en mayores ventas.

Ejemplo 2

Vamos a imaginarnos ahora que tienes una tienda online en la que vendes ropa interior para mujer, en concreto sujetadores.

Con tantos sujetadores donde elegir, encontrar el sujetador perfecto puede resultar un proceso complicado y frustrante. Por esa razón, contar en tu página con un pequeño cuestionario a través del cual guiar al usuario hasta el producto que necesitan sería también muy útil.

Podrías hacer preguntas relacionadas con lo siguiente:

  • De qué talla es el sujetador que utiliza en el día a día que mejor se adapta a ellas, la talla del torso y de la copa.
  • De qué marca es el sujetador que usan habitualmente
  • Si prefieren un sujetador con o sin relleno
  • Colores que suelen llevar

Estos son solo algunos ejemplos sobre el tipo de preguntas que podrías hacer al usuario de tu tienda online de sujetadores, para finalmente ofrecer el producto que realmente necesita.

Regresar al blog